¿Quiénes somos?

quiénes somos


Somos un grupo de profesionales del derecho, periodistas y personas defensoras de derechos humanos convencidas de la importancia de la libertad de expresión para la democracia. Buscamos estudiar, entender y erradicar el fenómeno del acoso judicial como manera de generar censura y coartar la discusión pública. Esta asociación combate la censura a través del litigio y de la reflexión académica. De esta forma, aportamos a las condiciones legales adecuadas para la libertad de expresión de periodistas, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que aportan significativamente al debate público en Colombia.


Equipo


logo El Veinte
Abogada

Susana Echavarria Medina

Abogada

Abogada Summa Cum Laude con opción en periodismo de la Universidad de los Andes. Cursó el certificado en periodismo de la Universidad de California, Berkeley. Hace parte de El Veinte desde 2021 como parte del equipo legal para la defensa y promoción de la libertad de expresión y actualmente es coordinadora de proyectos. Fue directora del periódico estudiantil El Uniandino.

Abogada e Historiadora

Santiago Garcia Lagos

Asesor de comunicaciones

Estudiante de Historia y Periodismo de la Universidad del Rosario. Hace parte de El Veinte desde el 2023 y desempeña las tareas de community manager de la organización. Ha adelantado investigaciones periodísticas e históricas con múltiples enfoques.

co-directora

Ana Bejarano Ricaurte

Co-Directora

Abogada de la Universidad de los Andes, Maestra en Leyes de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de derecho procedimental y Directora Académica del Programa de Formación Judicial de la Universidad de los Andes. Bejarano es litigante y coordinadora Pro Bono de Bejarano Abogados, una firma boutique en Bogotá.

asesora administrativa

Laura Urrego

Abogada

Abogada con mención en Estudios de Periodismo de la Universidad del Rosario. Ha trabajado en la defensa de los Derechos Humanos a través del litigio estratégico. Desde el 2023 trabaja en El Veinte como parte del equipo legal para la defensa y promoción de la libertad de expresión.

co-director

Emmanuel Vargas Penagos

Co-Director

Ha trabajado en la defensa de la libertad de expresión en organizaciones internacionales como Media Defence y colombianas como la FLIP, al igual que como coordinador de proyecto en la UNESCO. También ha trabajado como consultor en libertad de expresión y acceso a la información pública para distintas entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y IFEX. Emmanuel es abogado y periodista de la Universidad de los Andes y tiene un LLM en Derecho de la Información de la Universidad de Amsterdam. Actualmente está desarrollando un doctorado en Inteligencia Artificial y derecho en la Universidad de Örebro en Suecia.

Abogada e Historiadora

Pablo Ceballos Navas

Abogado

Abogado de la Universidad de los Andes. Interesado en el trabajo periodístico, la investigación en fuentes abiertas y la relación entre el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de propiedad intelectual. Apasionado por la semántica y la lectura.